IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensamiento postformal en adultos y adultos mayores según la reserva cognitiva
Autor/es:
PIETRANTUONO, L.; KRZEMIEN, D.
Lugar:
mar del Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Investigar 2018; 2018
Institución organizadora:
UNMDP
Resumen:
Introducción: Considerando la propuesta neopiagetiana del desarrollo cognitivo en la adultez, y a la luz de los aportes de las neurociencias cognitivas, comprender y evaluar las capacidades cognitivas y el pensamiento en la adultez y vejez representa un desafío novedoso para el campo de la Psicología del Desarrollo. El estudio del pensamiento postformal reviste de interés para los avances en la teoría psicogenética. Objetivo: Describir diferencias en el pensamiento postformal en adultos y adultos mayores, según el nivel de RC. Métodos: Se utilizó un diseño correlacional transversal, con una muestra no probabilística intencional de 100 participantes, distribuidos en 2 grupos: 50 adultos (40 a 59 años de edad, M= 49,70 años, DE= 5,93; 58 % mujeres y 42% hombres); y 50 adultos mayores (60 a 80 años de edad, M=70,32 años, DE=6,39; 88% mujeres y 12% hombres). Criterios de inclusión: participantes con un mínimo escolaridad completa, autoválidos y exentos de trastornos cognitivos y/o psicopatológicos. Se aplicaron la Escala de Pensamiento Postformal (Postformal ThoughtScale, PTS, Sinnott, 1998), y el Cuestionario de Reserva Cognitiva CRC (Rami & cols., 2011). Resultados: Los datos muestran que el 68% de los adultos mayores alcanzó un nivel alto de RC, el 26% presentó un nivel medio, y el 6% mostró un nivel medio-bajo. En el grupo de adultos, el 22% alcanzó un nivel alto, el 50% obtuvo un nivel medio, y el 28% obtuvo un nivel bajo. El grupo de adultos mayores presentó un elevado nivel de reserva cognitiva (M= 15,74; DE= 3,75). En el grupo de adultos, se observó un nivel medio de RC (M= 11,60; DE= 3,64), siendo estadísticamente significativa esta diferencia. Respecto al pensamiento postformal, ambos grupos lograron un nivel alto (> 45 puntos): Adultos Mayores: M= 59,40; DE= 6,55; Adultos= 52,80; DE= 5,95; sin observarse diferencias estadísticamente significativas entre los grupos etarios. Resultó que sólo en el grupo de adultos el pensamiento postformal varía según el nivel de RC (f= 2,928, gl=3; p< ,01). Conclusión: Los datos contribuyen a la importancia de la reserva cognitiva en la vejez, incluyéndose la educación, intereses intelectuales, lectura, y participación en actividades cognitivas durante el curso de vida. Los resultados mostraron que ambos grupos etarios utilizan el pensamiento postformal, lo cual aporta evidencia empírica a la hipótesis de los investigadores neopiagetianos de que el desarrollo cognitivo continua más allá de las operaciones lógico-formales propias de la inteligencia de los jóvenes.