IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de un programa de entrenamiento en mindfulness sobre procesos cognitivos sociales y de funcionamiento ejecutivo en preescolares
Autor/es:
BOBASSO LUCIANA; GILLET SILVANA; ZABALA MARÍA LUCÍA
Reunión:
Jornada; Jornadas INVESTIGAR UNMdP; 2019
Resumen:
Introducción: en el marco de la neurociencia cognitiva social la investigación en mindfulness, ha sido protagonista de numerosos estudios en las últimas décadas. Mindfulness, también conocida como atención plena o conciencia plena, es definida como una capacidad psicológica que implica estar enteramente presente con las propias experiencias, sin juzgamientos, con actitudes de aceptación, curiosidad y apertura. Sumado a la evidencia centrada en poblaciones clínicas, también existen estudios en muestras infantiles que indican que la práctica del mindfulness estimula la atención, la inhibición, la autorregulación emocional, la flexibilidad cognitiva, la teoría de la mente y las habilidades sociales. En esta línea se destacan investigaciones focalizadas en poblaciones infantiles y juveniles, llevadas a cabo en contextos escolares; éstos constituyen un espacio propicio para el entrenamiento en mindfulness ya que los estudiantes permanecen en ellos largos períodos del día y las intervenciones pueden realizarse en contextos naturales y con costos mínimos. Objetivo: evaluar el impacto de un programa de entrenamiento en mindfulness, valorando los efectos de transferencia sobre procesos de teoría de la mente, inhibición y flexibilidad cognitiva, así como la permanencia en el tiempo de tales efectos, en una muestra de 60 niños escolarizados, de cuatro a seis años de edad. Metodología: diseño cuasi-experimental pre-post con un grupo control activo, diseño factorial mixto de 2 mediciones (pre y post entrenamiento) sobre las variables mencionadas, en ambos grupos. Este estudio constituye un aporte diferencial a la investigación en mindfulness, ya que incorpora un grupo control activo y evalúa en forma conjunta los efectos de transferencia cercana, lejana, a corto y largo plazo. Se enfatiza la relevancia a través de su contribución a la promoción del desarrollo de disposiciones prosociales y la prevención de comportamientos impulsivos que posibiliten garantizar el adecuado funcionamiento social de dicha franja etaria.