IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Medición de la memoria de trabajo: evaluación directa e indirecta
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI; MARÍA LAURA ANDRÉS; LORENA CANET JURIC; ISABEL INTROZZI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica. Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica; 2018
Resumen:
La memoria de trabajo (MT)constituye un sistema de capacidad limitada implicado en la retención yprocesamiento concurrente de información. Las pruebas tradicionales de MT -medidas directas- seclasifican en ?simples? y ?complejas?. En las tareas simples la actividad del participanteconsiste en recordar ítems presentados serialmente en forma verbal o en unformato visual con una disposición espacial variable. Las tareas complejas exigen,además del almacenamiento, efectuar una tarea de procesamiento que interfiereen el recuerdo de la información a retener. También se han desarrolladocuestionarios que permiten dar cuenta de fallos observables de la MT (medidasindirectas), ya sea de manera simple y/o compleja. Adicionalmente, los tests informatizados poseenventajas sobre los tests de lápiz y papel (administraciónestandarizada, múltiples ensayos, medida de TR). Existe acuerdo respecto de quéaspecto de la MT evalúan las tareas simples y las tareas complejas; sinembargo, se presentan discrepancias en cuanto a qué tareas se deben incluir enuna evaluación completa de la MT. Teniendo en cuenta la importancia de la MT enla cognición compleja y en el aprendizaje, y la necesidad de contar con formascomprensivas y sustantivas para evaluarla, el objetivo de este trabajo es realizarun relevamiento de las principales formas de evaluación de la MT sopesando lospro y los contra de ambos tipos de medición: directa e indirecta.