IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Predictores cognitivos del conocimiento de las fracciones
Autor/es:
RICHARD´S, MARÍA M.; STELZER, FLORENCIA; INTROZZI, ISABEL; STELZER, FLORENCIA; INTROZZI, ISABEL; VERNUCCI, SANTIAGO; VERNUCCI, SANTIAGO; RICHARD´S, MARÍA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR)
Resumen:
El aprendizaje de las fracciones representa un cambio conceptual en la noción de número que los estudiantes construyen a partir de su experiencia con números naturales, que contribuye al desarrollo del conocimiento numérico y al aprendizaje de conocimientos de matemáticas más avanzados. Diferentes estudios nacionales e internacionales indicaron que un porcentaje notorio de estudiantes experimentan dificultades en el aprendizaje de las fracciones y sólo logran comprender las nociones más elementales de este concepto. Identificar los factores cognitivos que intervienen en el aprendizaje de las fracciones permitiría reconocer de forma temprana a niños con potenciales dificultades en su logro y mejorar las estrategias pedagógicas orientadas a su enseñanza. El objetivo de este trabajo es analizar el valor explicativo de la atención, la memoria de trabajo y la inteligencia fluida sobre el conocimiento de las fracciones de estudiantes de 5° año de la escolaridad primaria. La muestra fue seleccionada por disponibilidad y quedó integrada por 37 alumnos de 5° año de la ciudad de Mar del Plata (19 mujeres y 18 varones). Durante el transcurso de 4° año se administró de forma individual la tarea informatizada de memoria de trabajo dual de la batería TAC. Por otro lado, durante dicho año escolar se evaluó de forma grupal la capacidad de inteligencia fluida a través de la escala coloreada de test de matrices progresivas de Raven y la capacidad de atención por medio del Test de Percepción de Diferencias de CARAS. En el segundo cuatrimestre 5° año se evaluó el conocimiento de fracciones a través de una prueba de lápiz y papel diseñada para este estudio en función del conocimiento de las fracciones definido en los núcleos de aprendizaje prioritarios del sistema educativo argentino para el segundo ciclo de la escolaridad primaria. Se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple que incluía los tres factores cognitivos analizados como predictores del conocimiento de las fracciones. Éste resultó significativo (R=.57; R2= .33, p