IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenamiento de la memoria de trabajo en niños de edad escolar: relaciones con expectativas de cambio y motivación intrínseca
Autor/es:
SALDI, BELÉN; VERNUCCI, SANTIAGO; RICHARD´S, MARÍA M.; PEREYRA, FLORENCIA; CANET JURIC, LORENA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UNMDP)
Resumen:
Recientemente han aumentado los estudios que se proponen mejorar el funcionamiento de la memoria de trabajo (MT) mediante programas de entrenamiento en población infantil. En la literatura se discute el papel que variables asociadas al efecto placebo (e.g. expectativas, motivación) podrían tener sobre los resultados de tales intervenciones, ya que no suelen ser evaluadas ni adecuadamente controladas. El objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones entre las ganancias en MT, expectativas de cambio y motivación intrínseca, luego de un programa de entrenamiento de la MT en niños de edad escolar. Se espera encontrar mayores ganancias en MT en los participantes entrenados que en los controles, así como ausencia de correlaciones significativas entre las variables, indicando que los efectos de la intervención no se asocian a efectos placebo. Se utilizó un diseño experimental con pre- y post-test, y grupo control activo. La muestra fue intencional, compuesta por 90 niños de desarrollo típico (48 mujeres; M=9,43 DE=0,35 años) de Mar del Plata. Fueron asignados aleatoriamente al grupo de entrenamiento (GE, n=44) o control (GC, n=46). El entrenamiento consistió en dos tareas de MT informatizadas, de dificultad adaptativa. El GC realizó las mismas actividades, en un nivel bajo, no adaptativo. Los participantes fueron evaluados con una tarea de amplitud de oraciones, antes de la intervención y luego de la última sesión (MT), el Intelligence Mindset Questionaire (expectativas de cambio), y con una versión del Intrinsic Motivation Inventory (motivación intrínseca). Las ganancias en MT fueron calculadas mediante la resta de la puntuación del pre-test de la del post-test. Los resultados mostraron que los grupos no presentaron diferencias significativas en MT en el pre-test, expectativas de cambio ni motivación intrínseca (todas p>.05). Solo se observaron diferencias en las ganancias en MT: el GE presentó ganancias mayores a las del GC (p.05). Estos resultados indican mejoras en el funcionamiento de la MT luego de un programa de entrenamiento en niños de edad escolar. Además, no es posible atribuir estas mejoras a efectos placebo, asociados a las expectativas y motivación de los participantes. Descartar la influencia de estas variables es clave en el entrenamiento cognitivo, ya que permite relacionar causalmente los efectos con la intervención.