IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Niveles en la estructura del significado de los conceptos y efecto de algunas variables psicolingüísticas
Autor/es:
KOGAN, B.; TORRES BARBERO, T.; KOGAN, B.; TORRES BARBERO, T.; VIVAS, L.; DENIAU DE LANGHE, G.; VIVAS, L.; ROMANELLI, S.; DENIAU DE LANGHE, G.; CATACCI, F.; ROMANELLI, S.; CATACCI, F.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología Argentina (SONEPSA)
Resumen:
Comprender por qué la gente se entiende a pesar de atribuir significados muy diversos a las cosas requiere el estudio de las propiedades de los atributos semánticos que permiten el acceso a significados compartidos. Denominaremos a estos últimos ?atributos nucleares?, a los de menor prevalencia ?parcialmente compartidos? y a los que están presentes solo en representaciones semánticas individuales ?idiosincráticos?.El objetivo es identificar los distintos niveles de vinculación con el concepto de los atributos que conforman la representación del mismo.Mediante un experimento previo se delimitaron los tres niveles de atributos. Para medir el grado de vinculación de los atributos de los tres niveles con el concepto se elaboró una tarea de verificación atributo-concepto. Se midieron los tiempos de respuesta (TR) para 120 conceptos concretos. Participaron 30 adultos jóvenes universitarios por lista. Un ANOVA de medidas repetidas arrojó diferencias significativas (p < 0,001) en los TR en función del nivel de los atributos, siendo los nucleares los más rápidos. Posteriormente, se analizaron las variables psicolingüísticas de mayor influencia en los TR para cada nivel mediante una regresión lineal paso a paso. Se observó un efecto de la frecuencia léxica (p < 0,005) y la imaginabilidad (p < 0,05) para los atributos nucleares y de la edad de adquisición (p < 0,001) para los compartidos. Los resultados muestran que la representación conceptual presenta diversos niveles, siendo algunos atributos más centrales y otros más periféricos. A su vez, la fuerza de relación del concepto con el atributo está modulada por diferentes variables psicolingüísticas según el nivel.