IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de Aprendizaje Socio- Emocional (PAS). Una experiencia piloto
Autor/es:
BORTOLOTTO, FLORENCIA; ANDRÉS, M.; OLSEN, CINTIA; CANET JURIC LORENA; ZAMORA ELIANA; PIORNO, VERONICA; ANA GARCÍA CONI; FULCO, ALDANA
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar 2018; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El programa PAS surge como demanda de una institución educativa marplatense, dónde se realizan actividades de investigación y capacitación (STAN CONICET). Es a partir del aprendizaje y entrenamiento de habilidades de autorregulación que se predicen el logro de objetivos y metas, como el rendimiento académico, la salud mental y el desarrollo de habilidades sociales.Los objetivos del programa pretenden ofrecer conocimiento y práctica en habilidades que favorecen la autorregulación cognitiva comportamental y emocional. Y en particular que los estudiantes: conozcan la definición y caracterización de las habilidades de autorregulación; que practiquen cómo y cuándo poner en funcionamiento determinadas habilidades, para su transferencia a otros contextos en pos de ser eficaces y lograr mayor bienestar cognitivo, emocional y comportamental.El programa fue realizado en dos etapas: 1) Selección y diseño de estrategias de intervención y capacitación de docentes (tramo 1); 2) Puesta a punto de las estrategias docentes, corrección de estrategias en función del grupo y ajustes institucionales (tramo 2).Actualmente y en función de evaluaciones institucionales se están ajustando los cuadernillos docente y alumno que permiten la implementación del programa. Las evaluaciones se han ido ajustando ya que el formato actual (algunas estrategias para toda la población, algunas estrategias en función de las necesidades del grupo) no permite la comparación empírica. Se espera poder evaluar la versiónfinal del programa en el transcurso del 2019. Se espera que el programa constituya un aporte para la comunidad educativa local.