IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MENTALIDAD DE CAMBIO O FIJA EN NIÑOS Y SU RELACION CON EL GÉNERO
Autor/es:
PETTIGREW, WANDA; ALARCÓN, EVA.; CANET JURIC LORENA; ZAMORA ELIANA
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicologia; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los desarrollos sobre las teorías implícitas de la mente forman parte del conjunto de las producciones teóricas de enfoque cognitivo y sociocognitivo sobre la motivación humana. Estas teorías plantean la existencia de dos grupos de metas: de aprendizaje y de rendimiento, cuya adopción dependerá del tipo de creencias que prevalezca acerca de la naturaleza de la inteligencia. Dichas creencias constituirán diferentes tipos de mentalidades, desde las cuales, las personas predecirán y juzgarán los sucesos del mundo. A partir de la revisión bibliográfica podemos considerar que existe un acuerdo entre los autores en distinguir dos tipos de mentalidad: una fija, fundada en que las habilidades y aptitudes son adquiridas innatamente, donde el esfuerzo se siente como una pérdida y las valoraciones son determinantes para el futuro; la otra, de cambio, o de crecimiento, basada en que las habilidades y aptitudes pueden ser desarrolladas con esfuerzo y perseverancia, y sostenida desde una concepción del aprendizaje como proceso cuyo motor son los retos y desafíos. El objetivo de este trabajo fue explorar la relación del tipo de mentalidad en niños de 8 a 12 años, y su relación con el género en la ciudad de Mar del Plata. Para ello se utilizó una escala desarrollada para evaluar tipo de mentalidad .. Los resultados de nuestro estudio revelaron que no existen diferencias significativas según el género (masculino y femenino) y el tipo de mentalidad (fija o de cambio). Es decir que los niños no presentaron, en esa edad, diferencias en cuanto a los tipos de mentalidad asociada al género. Resulta necesario continuar profundizando el estudio de esta variable, su relación con el género, nivel socioeconómico, así como en diferentes edades. De este modo, este estudio podría contribuir al diseño de estrategias e intervenciones pertinentes y eficientes que operen sobre los tipos de mentalidades