IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variables psicolingüísticas implicadas en el núcleo del significado de los conceptos.
Autor/es:
VIVAS, L.; VIVAS, J.; YERRO, M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Investigar UNMDP 2018; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología UNMDP
Resumen:
Los atributos que constituyen el campo semántico de un concepto se distribuyen en un continuo de fortaleza de conectividad. Al segmento de mayor conectividad se lo denomina núcleo del significado y constituye la mínima cantidad de características que permiten que dos hablantes de la misma lengua se comprendan. Las tareas de reconocimiento de conceptos mediante la presentación sucesiva de atributos permiten obtener la cantidad de descriptores requeridos para reconocer un concepto y obtener una medida empírica de dicho núcleo. Objetivo: Este trabajo analiza la relación entre ciertas variables psicolingüísticas y el núcleo conceptual. Metodología: Muestra: 61 adultos universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMDP (Mujeres n=38), con edades entre 20 y 40 años (x=24,37 años). Materiales: Se seleccionaron 130 conceptos concretos vivos y no-vivos extraídos de las Normas de Producción de atributos semánticos en español (Vivas et al. 2017). Las variables psicolingüísticas estudiadas fueron familiaridad, edad de adquisición, imaginabilidad, frecuencia lexical y riqueza semántica. Procedimiento: se utilizó el software RecSem desarrollado en el IPSIBAT, que consiste en una tarea de nombramiento tras la descripción por medio de la presentación sucesiva de atributos característicos de cada concepto. La conectividad se obtuvo considerando el orden y frecuencia del atributo en función de las Normas mencionadas. Se tomó el ordinal en el cual se produjo el acierto y se registraron las falsas alarmas. Análisis de datos: Se delimitó experimentalmente el punto de corte del nivel nuclear considerando la moda de acierto de los participantes, luego se correlacionó este valor con las variables psicolingüísticas. Resultados: La Imaginabilidad, la Frecuencia léxica y la Familiaridad del concepto muestran una asociación inversa y significativa (p < 0,01) con la cantidad de descriptores requeridos para reconocer un concepto. Con la Edad de adquisición del concepto se observó una correlación directa y significativa (p < 0,01). No se observó correlación significativa con la Riqueza Semántica del concepto. Discusión: Los resultados indican que aquellos conceptos más imaginables, con mayor frecuencia lexical, más familiares y que fueron adquiridos a edades más tempranas requieren menos descriptores para ser definidos. La ausencia de relación con la Riqueza Semántica sugiere que no hay una vinculación entre la cantidad de atributos que conforman el campo semántico del concepto y la cantidad de atributos requeridos para identificarlo. Esto sugiere que el núcleo del significado se constituye en torno a la mayor centralidad de información semántica con bordes difusos y probablemente temporales para cada concepto.