IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ADAPTACIÓN Y EVIDENCIAS DE VALIDEZ DE ESTILOS DE RESPUESTA EN POBLACIÓN INFANTIL
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA; RICHARD´S MARÍA MARTA; ZABALA MARÍA LUCÍA; DEL VALLE, MACARENA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2018
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Actualmente, la rumiación seconsidera un marcador estable de la aparición de ladepresión, la recurrencia de episodios depresivos yel mantenimiento del afecto negativo. Laproducción de respuestas rumiativas esdesadaptativa, pues dificulta la resolución de unestado de ánimo negativo y, de esta manera,favorece su instauración y mantenimiento a lo largodel tiempo. Según diferentes estudios, al menos un15 o 20% de los adolescentes ha experimentadosintomatología característica de depresión, sinembargo, hasta llegar a la adultez estos síntomas noson abordados en profundidad. Entre los factoresrelacionados con la falta de estudios, se encuentra laescasez de instrumentos para evaluar estasvariables en población infantil y adolescente. Poreste motivo, el presente trabajo tiene como objetivopresentar evidencias de validez de una escalaadaptada y traducida, denominada Estilos deRespuesta en niños de Ziegert y Kistner (2002),creada originalmente para medir los estilosrumiativo y distraído. Para ello se llevaron a cabo 2estudios: (a) análisis de validez convergente(externa) y confiabilidad test-retest; y (b) análisis devalidez de constructo (interna). Metodología: Parasu utilización en población argentina, la escala ha sido traducida. Se evaluó la comprensión de losítems traducidos a través de 3 entrevistas a 10 niñosde entre 8 y 12 años. Para la versión final, serealizaron los ajustes necesarios para mejorar lacomprensión, y se redujeron las opciones derespuesta a 5 en una escala tipo Likert (en vez de 10opciones de respuesta como en la escala original).En su versión definitiva la escala permite diferenciardos tipos de respuestas rumiativas: la distracción yla rumiación. Está conformada por 20 ítems y seresponde en una escala tipo Likert de 5 puntos(nunca- poco- a veces- bastante- siempre). Losresultados del análisis de consistencia interna,mediante el cálculo del coeficiente Alpha deCronbach, mostraron valores adecuados (α=.797).En primer lugar (estudio a), para evaluar la validezconvergente, se administró la escala de Estilos deRepuesta de Ziegert y Kistner (2002) y la sub-escalarumiación del cuestionario de Estrategias Cognitivasde Regulación Emocional (CERQ-k-) de Garnefksi etal. 2007 a una muestra de 58 niños de 3°, 4°, 5° y 6 °año escolar. Luego de dos meses, se administró enuna segunda instancia la Escala de Estilos deRepuesta, para evaluar confiabilidad test-retest.Luego (estudio b), se seleccionó por disponibilidaduna muestra de 128 alumnos de 3°, 4º, 5 y 6° año delnivel primario (66 varones y 62 mujeres), asistentesa diferentes establecimientos educativos de gestiónprivada de la ciudad de Mar del Plata. Se lesadministró la Escala de Estilos de respuesta deZiegert y Kistner y la Escala de Depresión de Harter y Nowakowski (Richaud de Minzi, Sacchi & Moreno,2001). Resultados: (a) Se hallaron correlacionessignificativas entre la escala de rumiación de Ziegerty Kistner y la sub-escala de rumiación del CERQ-k-(r=52, p