IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educar en emociones: los programas de aprendizaje socioemocional (SEL)
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA V.; ANDRÉS MARÍA LAURA; DEL VALLE MACARENA VERÓNICA
Libro:
La ciencia de enseñar
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019; p. 126 - 141
Resumen:
Las condiciones en la vida de los niños han cambiado dramáticamente en las últimas décadas. Debido a los acelerados cambios, la población infantil está expuesta a un mundo más complejo a través de los medios de comunicación, y tiene acceso inmediato a información y contactos sociales a través de varias tecnologías. Estos cambios sociales, requieren de un nuevo énfasis principalmente en habilidades como el manejo del estrés, la capacidad de llevarse bien con los demás y el trabajo en equipo (Organización de Nacional Unidas, 20151). Estas son llamadas, a menudo, habilidades del siglo XXI (Schleicher, 2018); y resultan esenciales para alcanzar logros en la adultez. Debido esta complejización del mundo social e individual, es necesaria una perspectiva educativa amplia, en la que el concepto de éxito signifique más que solamente buenos logros académicos (Partnership for 21st Century Skills, 2015)2. En este sentido, las escuelas comienzan a preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos que aún no podemos imaginar.