IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Cerebros en acción: importancia de la actividad física para el aprendizaje académico.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M
Libro:
Nuevos desafíos en la escuela : aportes de la psicología cognitiva y la neurociencia.
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018; p. 82 - 90
Resumen:
Existen datos concluyentes respecto a los beneficios del ejercicio físico sobre síntomas depresivos o de ansiedad en niños y adolescentes (Diamond, 2015). Los estudios realizados hasta ahora indican que el ejercicio cardiovascular es posiblemente el más efectivo para mejorar la función cognitiva en niños. Correr, saltar, jugar en continuo movimiento, son actitudes que aparecen de un modo natural y espontáneo en los niños, sobre todo en los más pequeños. Y resulta que estas actividades favorecen la utilización de la energía cerebral. Tal vez como mecanismo adaptativo a lo largo de la evolución, el ejercicio parece potenciar y mejorar algunas funciones cerebrales en los niños, los adolescentes y también en los adultos. Estudiar cómo el ejercicio físico influye en el cerebro en desarrollo puede aportar conocimientos de enorme aplicabilidad práctica, como por ejemplo proporcionar cambios en los programas educativos.Pero?.. ¿por qué en la actualidad los niveles de actividad física son inferiores a medida que pasa el tiempo en una sociedad que prioriza el bienestar como la nuestra?, ¿debemos fomentar más el deporte?, ¿nos interesa saber qué valores va a enseñarle la práctica de una actividad física y/o deportiva?, y finalmente?.¿es todo eso tan importante?.