IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adaptación y evidencias de validez de la Escala de Estilos de Respuesta en niños argentinos
Autor/es:
DEL VALLE, M.; RICHARDS , M. MARTA; ZAMORA, E.; INTROZZI , I.; ANDRES, ML
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes
Editorial:
Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (España).
Referencias:
Lugar: Alicante; Año: 2020 vol. 7 p. 16 - 22
Resumen:
La rumiación se considera un marcador estable de la aparición de la depresión, la recurrencia de episodios depresivos y el mantenimiento del afectonegativo. A pesar de su importancia clínica, esta cuestión no es abordada en profundidad en población infantil. Entre los factores relacionados con lafalta de estudios, se encuentra la escasez de instrumentos para evaluar estas variables en niños. Por este motivo, este trabajo se propuso traducir la Escala de Estilos de Respuesta para Niños de Ziegert y Kistner (CRSS, 2002), adaptarla en población infantil con desarrollo típico de Argentina (Escalade Estilos de Respuesta en Niños-Argentina, EERN-A) y analizar sus propiedades psicométricas. Para ello, se evaluó a 434 niños argentinos de 8 a 12años de edad y se analizó la estructura factorial de la escala y su confiabilidad. También se evaluó la validez concurrente del instrumento mediante suasociación con otras medidas de rumiación y distracción, y su validez convergente con medidas teóricamente relacionadas (ansiedad y depresión). Losresultados apoyan la multidimensionalidad e independencia de la rumiación y la distracción. Asimismo, las subescalas muestran relaciones con variables relacionadas, así como una adecuada estructura interna y fiabilidad. De este modo, este estudio supone un aporte para la evaluación de los estilosde respuestas en población infantil, debido a que permite contar con un instrumento válido para la evaluación de la rumiación y la distracción en niños.