IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Análisis comparativo de la percepción de padres y docentes de sintomatología de TDAH en niños
Autor/es:
GONZALEZ ROCIO; RUSSO DAIANA; BAKKER LILIANA; RUBIALES JOSEFINA; PANEIVA POMPA JUAN PABLO
Revista:
Investigaciones en Psicologia
Editorial:
Board
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 24 p. 50 - 57
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Introducción: El objetivo del presente trabajo fue comparar la percepción de sintomatología del trastorno en padres y docentes de niños, niñas y adolescentes argentinos con diagnóstico de TDAH. Método: Estudio descriptivo transversal ex post facto con dos grupos. Muestra conformada por 140 padres y 70 docentes de 70 niños, niñas y adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, de entre 8 y 14 años diagnosticados con TDAH. Se administró a padres y docentes el cuestionario SNAP IV de Swanson, Nolan y Pelham, en su versión argentina tanto para padres como para docentes. Resultados: Los padres reportan un nivel más alto de sintomatología, incluso cuando se diferencia entre los subtipos del trastorno. Discusión: Esta discrepancia entre informantes puede interpretarse como un reflejo de las diferencias conductuales ocasionadas por los diversos contextos, las interacciones diferenciales entre el niño, niña o adolescente y quienes informan, las normas culturales, el conocimiento del desarrollo normal del niño, niña o adolescente y las expectativas.