IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Adaptación y Validación de un Cuestionario de Compromiso Escolar en la Escuela Primaria
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA; GARCÍA CONI, ANA; PAGANO, CAROLINA; CANET JURIC, LORENA; GELPI TRUDO, ROSARIO; ANDRÉS, MARÍA LAURA
Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021 vol. 14 p. 173 - 189
ISSN:
1989-0397
Resumen:
El compromiso escolar es un constructo relacionado con la intensidad y calidad del involu- cramiento del estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Funciona como predictor de las trayectorias académicas y tiene sus inicios en la escuela primaria. Se ha propuesto un mode- lo de cuatro factores del compromiso escolar, que distingue entre compromiso y desafección, por un lado, y dimensión emocional y conductual, por otro. El compromiso escolar es un constructo complejo y relevante, pero su estructura ha sido poco explorada. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue adaptar y presentar evidencias de las propiedades psico- métricas de un cuestionario para el contexto argentino a través de la combinación en una única medida del Cuestionario para el alumno de Compromiso versus Desafección y algunos subdominios del Cuestionario para alumnos de Escuela Primaria. Para ello, se tradujeron y ajustaron los ítems de estos dos instrumentos y se administró a 269 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria básica. Se realizó un análisis factorial exploratorio para cono- cer la estructura del instrumento. Se retuvieron 32 ítems, distribuidos en dos factores, con buenas evidencias de con abilidad y validez de constructo y de criterio. La escala es válida para ser aplicada en el contexto argentino, con posibles impactos en la investigación y en la práctica psicoeducativa. Se discuten las implicaciones teóricas de la estructura obtenida