IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Inhibición comportamental en contextos emocionales y neutrales: un estudio en población infantil
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; INTROZZI, ISABEL; DEL VALLE, MACARENA; ZAMORA, ELIANA; AYDMUNE, YESICA; RICHARD'S, MARÍA M; INTROZZI, ISABEL; DEL VALLE, MACARENA; ZAMORA, ELIANA; AYDMUNE, YESICA
Revista:
Journal of Negative and No Positive Results
Editorial:
Research and Science S.L.
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 vol. 5 p. 470 - 487
Resumen:
Introducción. Recientemente se ha demostrado que las emociones interfieren con la eficacia de la inhibición comportamental. La inhibición comportamental es el proceso encargado de suprimir, de forma deliberada respuestas automáticas, dominantes o prepotentes que resultan inapropiadas en función de los objetivos. Debido a la relevancia de los estímulos emocionales para la supervivencia, diferentes estudios han indicado que el rendimiento de la inhibición comportamental puede variar según el contexto, es decir, en contextos neutrales o emocionalmente relevantes. Objetivo. Por este motivo, el objetivo del estudio fue analizar el funcionamiento de la inhibición comportamental en contextos con distinta temperatura emocional en una muestra de niños de 8 a 12 años de edad. Material y métodos. Los niños realizaron una tarea experimental de Simon Afectivo con estímulos emocionales y neutrales para evaluar la inhibición comportamental en contextos con alta y baja importancia emocional. Resultados y discusión. Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas dependiendo del contexto como se esperaba. Se discuten los resultados a la luz de otros estudios, y se enfatiza que estos resultados constituyen un enfoque para el problema de la interferencia del contenido emocional en población infantil.