IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Diseño y validación de una escala de actitudes hacia las matemáticas
Autor/es:
AYDMUNE Y.; STELZER F.; DEL VALLE, M.; VERNUCCI, S; ANDRÉS, M. L.
Revista:
Revista Evaluar
Editorial:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 20 p. 51 - 68
ISSN:
1667-4545
Resumen:
El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de una Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) para estudiantes que finalizan la escolaridad primaria e inician la secundaria. Para ello, se diseñó una escala y se evaluaron sus propiedades psicométricas y su capacidad predictiva. Participaron 193 estudiantes de sexto grado de primaria y primer y segundo año de secundaria (edad: ME = 12.7 años; DE = 0.36). Las correlaciones ítems-total y el alfa de Cronbach (α = .92) indicaron que la escala es consistente. El análisis factorial exploratorio indicó una estructura de tres factores, designados competencia percibida, gusto/motivación por las matemáticas y conductas de compromiso escolar. Se observaron correlaciones moderadas entre las tres dimensiones de la EAM y medidas de éxito y productividad académica en matemáticas. Estos resultados sugieren que la EAM representa un medio confiable y válido para la estimación de las actitudes hacia las matemáticas.