IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Marco teórico del efecto de interferencia en contextos neutrales y emocionales
Autor/es:
INTROZZI ISABEL; ZAMORA, ELIANA V.; RICHARD'S MARIA; DEL VALLE, M.
Revista:
Escritos de Psicología/Psychological Writings
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga
Referencias:
Lugar: Málaga; Año: 2020 vol. 13 p. 23 - 33
ISSN:
1138-2635
Resumen:
La interferencia es el efecto experimental causado por información distractora que se manifiesta en una disminución del desempeño respecto a condiciones que implican ausencia de información distractora. Si bien existe un notorio cuerpo de literatura respecto a este efecto, la gran mayoría de los trabajos existentes lo analizan en contextos neutrales, es decir, sin saliencia emocional. Por este motivo, en este trabajo se revisará el efecto de interferencia, sus dimensiones temporales y formales, como así también los contextos en los que interviene, es decir no sólo los neutrales sino también aquellos con saliencia emocional. Con respecto a estos últimos, se revisan los diferentes aspectos de los contextos emocionales que modulan el efecto de interferencia. Finalmente, se incorporan diferentes nociones que han inclinado la balanza a favor del efecto de interferencia como el principal mecanismo explicativo de los procesos de control inhibitorio.