IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Procesos inhibitorios y conductas externalizantes en niños de 6 a 8 años de edad
Autor/es:
RICHARD´S, MARÍA M.; AYDMUNE, YESICA; ZAMORA, ELIANA; INTROZZI, ISABEL; KRZEMIEN, DEISY; RICHARD´S, MARÍA M.; AYDMUNE, YESICA; ZAMORA, ELIANA; INTROZZI, ISABEL; KRZEMIEN, DEISY
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 36 p. 1 - 16
ISSN:
1668-5415
Resumen:
La inhibición es una de las principales funciones ejecutivas, y tiene un papelimportante en competencias conductuales y sociales. Un enfoque teóricoactual sugiere la existencia de distintos procesos inhibitorios -inhibiciónperceptual, cognitiva y comportamental- con características operativas ypropiedades diferenciadas, que se vincularían diferencialmente con diferenteshabilidades. Este trabajo se propuso analizar este tipo de relaciones entre lostres tipos de inhibición y algunas conductas externalizantes, en niños en edadescolar. Se trabajó con un grupo de niños y niñas de 6 a 8 años (N=99)quienes efectuaron tres tareas inhibitorias; mientras que sus docentescompletaron una guía de observación comportamental. Se observaronrelaciones entre la inhibición cognitiva y la impulsividad, así como entre lainhibición perceptual, conductas agresivas e hiperactividad. Los hallazgosconstituirían un aporte al modelo no unitario de la inhibición y alconocimiento sobre los procesos que podrían vincularse con conductasfrecuentes en la infancia.