IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas y desadaptativas en adolescentes argentinos.
Autor/es:
GONZALEZ ROCÍO; D AUGEROT MARIA INES; BAYO MARINA; BAKKER, LILIANA
Revista:
Anuario de Investigaciones. Facultad de Psicologia UBA
Editorial:
Facultad de Psicologia UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 25 p. 413 - 421
ISSN:
1851-1686
Resumen:
El objetivo del presente estudio consistió en establecer relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional, el bienestar psicológico autopercibido y los indicadores de sintomatología psicológica en 238 adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Los resultados evidenciaron tres estrategias que podrían considerarse adaptativas para las mujeres (focalización positiva, reinterpretación y refocalización en los planes) y una para los varones (focalización positiva), mientras que se identificaron cinco estrategias que podrían considerarse desadaptativas tanto en varones como en mujeres (rumiación, catastrofización, auto-culparse, culpar a otros y aceptación). Estos resultados aportan evidencia empírica en la conceptualización de las estrategias de regulación emocional cognitiva que podrían considerarse adaptativas o desadaptativas en los adolescentes del contexto argentino en función del sexo, lo que podría ser de utilidad en el diseño de programas de intervención clínica y educativa tendientes a fortalecer las estrategias adaptativas, potenciando así el bienestar psicológico de los mismos.