IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reconocimiento de sentidos no literales en adolescentes. Perfiles según sexo y oportunidades educativas
Autor/es:
LUCÍA AGULLA; MARCELA LÓPEZ; MARÍA JOSÉ AGUILAR
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018 vol. 15 p. 1627 - 1636
ISSN:
1668-7477
Resumen:
sociales de carácter fluido, siendo uno de los niveles más complejos de la teoría de la mente. Es definido como la capacidad de atribuir intenciones a los demás a partir de comunicaciones metafóricas como la ironía, la mentira y la mentira piadosa, y se encuentra desarrollada cerca de los 11 años. Sin embargo,continuará perfeccionándose durante la adolescencia. Este trabajo sepropuso caracterizar el reconocimiento de sentidos no literales en adolescentes, determinando si existen perfiles distintivos en función del sexo y las oportunidades educativas. Para esto, se administró la prueba Historias Extrañas de Happé a 94 adolescentes de entre 12 y 17 años,pertenecientes a diferentes instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados no mostraron diferencias significativas de acuerdo al sexo, mientras que los participantes del colegio con un nivel medio de oportunidades educativas presentaron un rendimiento significativamente mayor que aquellos que concurren al colegio de nivel alto en las historias de Doble Bluff. No obstante, los estudiantes pertenecientes al colegio con nivel alto de oportunidades educativas presentaron tiempos de reacción significativamente menores que los pertenecientes al colegio de nivel medio.