IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Procesos cognitivos sociales en preescolares. Influencia de las oportunidades educativas sobre la teoría de la mente y el reconocimiento emocional
Autor/es:
LUCIANA BOBASSO; MARCELA LÓPEZ
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Editorial:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018 vol. 15 p. 1642 - 1647
ISSN:
1642-1647
Resumen:
En el marco de la neurociencia social, el estudio de los procesos cognitivo sociales, así como el impacto que las variables contextuales puedan ejercer en el desarrollo de los mismos, se ha constituido actualmente como área prioritaria en la investigación en nuestro país. Siendo la etapa preescolar considerada crítica para la adquisición y desarrollo de los procesos cognitivos sociales, el presente trabajo propone investigar la influencia de las oportunidades educativas sobre la capacidad de teoría de la mente y el reconocimiento emocional en una muestra de 60 niños de cuatro a seis años. Se administrarán la tarea de Sally y Ann, y una adaptación del Test Pictures of Facial Affects (POFA). Asimismo, las instituciones escolares participantes brindaránla información necesaria para clasificarlas según su nivel de oportunidades educativas. Investigar la influencia que el contexto educativo pueda ejercer en el desarrollo socio-emocional y cognitivo, generará evidencia empírica útil como soporte de futuras políticas públicas en educación que busquen garantizar la igualdad de oportunidades a todos los niños en edad escolar.Así, quedarán sentadas las bases para un adecuado desarrollo cognitivo y social que actúe como factor promotor de interacciones sociales positivas.