IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Inhibición de respuesta y conflicto cognitivo en adultos.
Autor/es:
VIDO, VALENTINA; CANET JURIC, LORENA; ZAMORA, ELIANA; RICHARD´S, MARÍA; KRZEMIEN, DEISY
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
SONEPSA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 34 p. 84 - 100
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Desde una perspectiva multidimensional, se considera que la inhibición comportamental (IC) es uno de los procesos inhibitorios. La IC es aquel proceso que interviene permitiendo suprimir o frenar las tendencias de respuestas dominantes pero inapropiadas. Tradicionalmente, se han considerado generalmente dos paradigmas para su evaluación: Stop Signal y Simon. Si bien en nuestro medio se han realizado estudios que analizan las relaciones entre ambos paradigmas en niños, aún resta analizar las mismas en población adulta. Este trabajo propone analizar las relaciones entre ambos paradigmas en población adulta argentina. Para analizar el funcionamiento de la IC se diseñaron y aplicaron dos tareas y/o medidas experimentales que se incluyen en una batería informatizada denominada Tareas de Autorregulación Cognitiva ? TAC? (Introzzi, & Canet Juric, 2014): una medida de inhibición de respuesta de la Tarea de los dedos? Efecto Simon, y una tarea de inhibición comportamental ? Stop Signal. La muestra fue de 77 participantes adultos de la ciudad de Mar del Plata, de entre 18 y 46 años de edad. Los resultados reflejan que ambos paradigmas, aunque exploran distintos aspectos de la inhibición de respuesta, se encuentran moderadamente relacionados. Se discuten sus implicancias, se analiza si existe un desempeño equivalente en ambos paradigmas y el modo de funcionamiento de las tendencias prepotentes en el comportamiento del ser humano. Al mismo tiempo, se destaca la importancia y las ventajas del uso de medidas informatizadas que posibilitan la evaluación de este proceso inhibitorio, aislando la participación de otros procesos que impiden su interpretación.