IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Uso del Análisis Factorial Exploratorio en RIDEP. Recomendaciones para Autores y Revisores
Autor/es:
LEDESMA, R.D.; TOSI, J; PERE J FERRANDO
Revista:
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Editorial:
Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica
Referencias:
Año: 2019 vol. 52 p. 173 - 180
ISSN:
1135-3848
Resumen:
El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) constituye una técnica de uso habitual en la investigación psicométrica. A pesar de su popularidad, las aplicaciones que hacemos los investigadores no siempre se ajustan a las recomendaciones de los expertos. En este trabajo se analizan 46 aplicaciones del AFE publicados en seis ejemplares de la RIDEP (42,2 a 47,2). Las aplicaciones se cotejan con lasrecomendaciones existentes en cuanto a: (a) la naturaleza de los datos a factorizar y la adecuación del AFE, (b) los procedimientos de extracción factorial, (c) los criterios para definir el número de factores, y (d) el tipode método de rotación. Globalmente, se observa que las aplicaciones prácticas distan bastante de las recomendaciones. Se sugieren guías para autores y revisores. Esperamos que el trabajo contribuya al desarrollo de mejores prácticas en el uso del AFE. AbstractExploratory Factor Analysis (EFA) is a widely used statistical technique in psychometrics research. Despiteits popularity, real applications do not always fit the experts? recommendations. This paper analyses 46 applications of EFA published in RIDEP - volume/issue 42(2) to 47(2) -. These applications are compared with existing recommendations regarding: (a) the input data and the adequacy of the EFA, (b) the factor extraction procedures, (c) the number-of-factors-to-retain decision, and (d) the rotation methods. Overall, weobserved that the real applications of EFA are far from the experts´ recommendations. Guidelines for authors and reviewers are suggested. We hope this paper will promote best practices in EFA.