IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tarea de entrenamiento de inhibición de las respuesta, para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto
Autor/es:
AYDMUNE, Y.; INTROZZI , I.; LIPINA, S.J.
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology
Editorial:
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Referencias:
Año: 2018 vol. 12
ISSN:
0718-4123
Resumen:
La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la plasticidad neural, se han desarrollado estudios de intervención en niños, orientados a optimizarla. Sin embargo, estas investigaciones resultan insuficientes para establecer una conclusión acerca de su eficacia. Por eso, este estudio se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta en niños de 6 y 7 años de edad. Se implementó un diseño experimental con pre/post-test y grupo control activo. Los resultados indican que el grupo de niños que recibió el entrenamiento mostró luego del mismo, un mejor rendimiento en una de tres tareas destinadas a medir la inhibición de la respuesta, en comparación con el grupo control. Se discute sobre la inclusión de distintas tareas destinadas a medir el mismo proceso para analizar la eficacia de las intervenciones cognitivas.