IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estudio fenomenográfico-narrativo de las concepciones de aprendizaje en futuros profesores de ciencias: análisis grupal y de caso.
Autor/es:
VILANOVA, SILVIA; GIULIANI, MARÍA FLORENCIA; YEDAIDE, MARÍA MARTA
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Centro de Investigaciones multidisciplinarias en Educación
Referencias:
Año: 2018
Resumen:
Lasinvestigaciones sobre formación del profesorado han mostrado que lasconcepciones sobre el aprendizaje próximas a modelos tradicionales de enseñanzason uno de los mayores obstáculos para desarrollar prácticas inspiradas en losprincipios de las teorías constructivistas, que gozan hoy de plena legitimidadcomo marcos para la promoción de los aprendizajes profundos. En estainvestigación se realizaron dos estudios para interpretar las concepcionesdesde una perspectiva constructivista y fenomenográfica de un grupo deestudiantes al inicio de su formación de profesorado de ciencias. En primer lugar seexploraron y categorizaron las concepciones sobre el aprendizaje de losestudiantes de los profesorados de Física, Química, Biología y Matemática de laUniversidad Nacional de Mar del Plata. En segundo lugar, se seleccionó el casocuya concepción se identificó como más sofisticada y constructivista. Serealizó un estudio en profundidad incluyendo la biografía escolar. Losresultados indican que las representaciones gráficas presentan puntos en comúncon el modelo tradicional del aprendizaje. Por su parte, las proposicionesanalizadas presentaron un modelo afín al tradicional, pero combinado tambiéncon elementos más innovadores. En el estudio de caso se visibilizó laimportancia de los diversos modos de aprender, de las experienciasemocionalmente positivas durante el aprendizaje y de los vínculos positivosentre docentes y alumnos, siendo factores reconocidos y valorados para laconstrucción de la identidad de docente de ciencias.<!-- /* Font Definitions */ @font-face{font-family:"Cambria Math";panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:roman;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 415 0;}@font-face{font-family:Calibri;panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:swiss;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-unhide:no;mso-style-qformat:yes;mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;line-height:115%;mso-pagination:widow-orphan;mso-hyphenate:none;font-size:11.0pt;font-family:"Calibri",sans-serif;mso-fareast-font-family:"Times New Roman";color:black;mso-font-kerning:1.0pt;mso-fareast-language:ZH-CN;mso-bidi-language:HI;}span.Fuentedepe1rrafopredeter{mso-style-name:"Fuente de páe1rrafo predeter.";mso-style-unhide:no;mso-style-parent:"";}.MsoChpDefault{mso-style-type:export-only;mso-default-props:yes;font-size:10.0pt;mso-ansi-font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:10.0pt;}@page WordSection1{size:612.0pt 792.0pt;margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.WordSection1{page:WordSection1;}-->