INVESTIGADORES
PAPALINI vanina Andrea
libros
Título:
Animé. Mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social
Autor/es:
PAPALINI, VANINA
Editorial:
La Crujía
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 p. 220
ISSN:
987-601-001-8
Resumen:
El libro propone un análisis de la significación de la tecnología, tal como aparece en un grupo de películas y series animadas japonesas de ciencia ficción de reciente data, distinguiéndola de la significación instituida. Para esto, efectúa una hermenéutica de las significaciones generales contenidas en las piezas, desplegando una variedad de recursos para encontrar las claves de interpretación: la contextualización de cada pieza bucea en su historia material; se proponen cruces intertextuales y remisiones a la literatura y el cine cuando abordan motivos semejantes y se comparan las piezas entre sí en relación a un esquema básico. La finalidad de este ordenamiento es desagregar la representación de la tecnología y hacer visible su tonalidad particular. Se analiza especialmente la transformación de la sensibilidad contemporánea que desplaza la preferencia de los públicos de la producción norteamericana a la japonesa. Las conclusiones subrayan una diferencia sustancial en la forma de concebir el mundo, el ser humano y la relación social, atravesada por la tecnología como elemento reconfigurador del horizonte de sentido. El primer capítulo se propone servir de guía para la comprensión del mundo de los manga (caricaturas japonesas) y su lugar de origen, rastreando las antiguas huellas de este modo de expresión. En el segundo capítulo se construye una definición de tecnología diferenciándola de técnica, se analiza su relación con las videoculturas delimitando los términos y se explicitan los fundamentos teóricos de la perspectiva escogida, las operaciones de análisis y su fundamento. El tercer, cuarto y quinto capítulos entran de lleno al análisis de los anime seleccionados, cinco en total. El capítulo tercero aborda una película unitaria de la serie Macross, titulada ¿Recuerdas el amor?, que fija un punto de partida para identificar, en las demás, las transformaciones de la representación de la tecnología. El mismo capítulo aborda ya el análisis de estas transformaciones en la serie Beta X. El cuarto capítulo está dedicado íntegramente a la serie Neon Genesis Evangelion y el quinto se aboca a examinar la película Ghost in the Shell y la serie Serial Experiments Lain. Todas estas producciones fueron exhibidas por primera vez entre 1983 y 2000. El sexto capítulo presenta las conclusiones y por último se propone, a modo de epílogo, una reflexión que involucra el punto de vista aquí desarrollado.