BECAS
TORRES PALAZZOLO carolina andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LEVADURAS ENDÓFITAS COMO AGENTES DE BIOCONTROL DE ALTERNARIOSIS DURANTE EL ALMACENAMIENTO POSCOSECHA DE UVA DE MESA
Autor/es:
TORRES PALAZZOLO, CAROLINA; ROJO, MARÍA CECILIA; LERENA, MARÍA CECILIA; CHIMENO, VALERIA; MERCADO, LAURA; COMBINA, MARIANA; PONSONE, M.L.
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología (AAM)
Resumen:
La uva de mesa es una fruta altamente perecedera ya que la descomposición fúngica de los racimoscausa grandes pérdidas durante el transporte y almacenamiento. Para disminuir estas pérdidas seutiliza dióxido de azufre (SO2). Sin embargo, hay un interés creciente de los consumidores porreemplazar estos fungicidas por productos más naturales y ecológicos. En este marco, se proponeel uso de agentes de control biológico para el manejo integrado de enfermedades poscosecha. Laalternariosis es una enfermedad causada por Alternaria alternata, un hongo que puede crecer abajas temperaturas y que puede afectar a los racimos durante su almacenamiento. El presentetrabajo pretende evaluar la capacidad de levaduras epifitas para inhibir el crecimiento de A. alternataen bayas de uva de mesa durante la etapa de conservación.Las levaduras utilizadas fueron aisladas de racimos cosechados en Mendoza durante la vendimia2019-2020. Para el ensayo se seleccionaron 20 levaduras epifitas capaces de crecer a 0-1 °C. Porcada levadura se asperjaron 9 bayas con una suspensión de 106 cel/mL. Las uvas asperjadas sedejaron secar por 24 horas, luego se realizó una herida de 2 mm de diámetro en la zona ecuatorialde la baya. Por último, se inocularon en la herida 10 µL de una suspensión de 104 conidios/mL deA. alternata. El ensayo incluyó dos controles independientes. Las bayas fueron mantenidas a 0-1°C y 90% HR durante un mes. La medición del diámetro de la herida se realizó a los 20 y 30 días.Los datos fueron analizados estadísticamente mediante prueba de T para muestras independientes(p= 0,05).Los resultados a los 20 días mostraron que 8 aislados controlaban significativamente el avance dela enfermedad, reduciéndola un 32 a 53% respectivamente. Los aislados RCM2, FUL21 y ULA146presentaron los mejores efectos. Mientras que, a los 30 días, 13 cepas lograron disminuir laseveridad de la infección respecto al control, siendo esta 29 a 57% menos severa. En esta instancia,los aislados ULA140, ULA146 y FUL14 presentaron los mejores resultados. De aquí podemosconcluir que las levaduras aisladas presentan un gran potencial como agentes de control biológicodurante la conservación de uva de mesa en cámara frigorífica. No obstante, resta identificarmolecularmente los aislados y realizar nuevos estudios a mayor escala con los aislados másprometedores para evaluar su efecto sobre la incidencia de la alternariosis en bayas sanas.