BECAS
TORRES PALAZZOLO carolina andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Biocontrol de la alternariosis en poscosecha de uva de mesa mediante el uso de levaduras psicrotrofas y compuestos naturales bioactivos
Autor/es:
TORRES PALAZZOLO, CAROLINA; IRIBAS, FRANCISCO; FERREYRA, SUSANA; CASALONGUE, CLAUDIA; COMBINA, MARIANA; FONTANA, ARIEL; PONSONE, M.L.
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Congreso; CLICAP 2022: Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; 2022
Institución organizadora:
FACAI
Resumen:
022RA - Biocontrol de la alternariosis en poscosecha de uva de mesa mediante el uso de levaduras psicrotrofas y compuestos naturales bioactivos. Pág 878El objetivo del presente trabajo es evaluar la capacidad de biocontrol de levaduras antagonistas combinadas con extractos de residuos de la vid o quitosano contra el patógeno Alternaria alternata en bayas de uva de mesa var. Red Globe. Para esto se aislaron y seleccionaron levaduras endófitas de la uva capaces de crecer a 0 °C. Posteriormente, los aislados fueron seleccionados en base a su capacidad antagonista en bayas de uva inoculadas con el patógeno. Para aumentar la eficacia de biocontrol de las 8 cepas seleccionadas, se realizó un segundo ensayo combinando las levaduras con sustancias naturales bioactivas. Para esto, las bayas de uva fueron asperjadas con las levaduras 1x10 6 cel mL -1 y con los extractos de tallo (ET) o escobajo (EE) al 25%, o con quitosano al 0,5%. Finalmente, las bayas fueron inoculadas con una suspensión del patógeno de 1x10 4 conidios mL -1 y mantenidas a 0 ºC y 90% HR durante 20 días. Los datos de crecimiento del patógeno se refirieron al diámetro de las lesiones y se compararon mediante análisis de lavarianza y prueba de Duncan. Los resultados mostraron que el quitosano y las levaduras FUL18 y ULA146 disminuyeron significativamente el crecimiento de A. alternata en un 34, 41, 42%. En cuanto a las combinaciones testeadas, las que que mostraron potenciales efectos sinérgicos fueron FUL10+ET, FUL10+EE, RCM2+quitosano y RCM2+EE. Éstas disminuyeron el crecimiento del patógeno en 62, 50, 41y 36 %, respectivamente. Estos resultados nos permiten concluir que la combinación de levaduras con compuestos bioactivos de origen natural podría aumentar su eficacia para biocontrolar la alternariosis en la etapa de poscosecha de uva de mesa.