INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
libros
Título:
La narrativa de Griselda Gambaro. Una poética del desamparo
Autor/es:
SUSANA TARANTUVIEZ
Editorial:
FILOSOFÍA Y LETRAS UNCUYO
Referencias:
Lugar: MENDOZA; Año: 2001 p. 144
ISSN:
950-774-084-8
Resumen:
En este libro realizamos el análisis e interpretación de la novelística de Griselda Gambaro publicada en el último cuarto de siglo: las novelas Ganarse la muerte (1976), Dios no nos quiere contentos (1979) y Después del día de fiesta (1994). Estos tres textos instauran un universo imaginario anclado en la realidad sociopolítica de nuestro país en las diferentes épocas de creación de las novelas. En efecto, Ganarse la muerte textualiza la represión institucionalizada, Dios no nos quiere contentos, la vulnerabilidad de los pobres durante la dictadura, y Después del día de fiesta, la miseria y la marginalidad de una Argentina capitalizada salvajemente. En ellos comprobamos una constante en cuanto a los planos de la realidad ficcionalizados, por lo cual constituyen, en el nivel de las elecciones temáticas, un corpus homogéneo, si bien las estrategias y modos de ficcionalización adoptados para la configuración de los mundos verbales imaginarios varían notablemente de uno a otro texto. Explicitamos en nuestro trabajo la poética de Griselda Gambaro con el fin de iluminar las elecciones temáticas (planos de la realidad representados) y estilísticas (estrategias de textualización y ficcionalización de la realidad) en su narrativa. Para ello realizamos un análisis formal y de contenido de sus novelas, el cual nos permite también poner de relieve el peculiar perfil literario de la autora. Concluimos que la novelística de Griselda Gambaro, sin dejar de estar anclada en el contexto sociopolítico argentino y textualizando, por ende, los planos de la realidad de ese contexto, se aleja de los códigos establecidos por el realismo canónico, predominante entre los miembros de su generación, e instaura una visión del desamparo esencial del ser humano, un desamparo que va más allá de las circunstancias histórico-políticas de un momento o de un país determinados. En efecto, la de Gambaro es una mirada filosófica que ahonda en la incomunicación y en la soledad humanas. Esta condición inherente al ser humano se muestra a través de un imaginario de seres desamparados configurado por todas y cada una de las novelas analizadas.