INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
libros
Título:
La escena del poder: el teatro de Griselda Gambaro
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Editorial:
Corregidor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 416
ISSN:
978-950-05-1702-7
Resumen:
En este libro presento mi estudio de la producción dramática de Griselda Gambaro, que abarca el análisis de todas y cada una de las piezas teatrales publicadas por Gambaro hasta septiembre de 2003. Realizo la explicitación de la poética teatral de Griselda Gambaro ponderando el peso e importancia que posee el contexto socio-cultural e histórico-político en sus piezas teatrales. Para tal explicitación considero tres grupos de elementos constitutivos de sus obras: 1) los ejes temáticos que las vertebran, 2) las elecciones estilísticas predominantes, 3) los planos de la realidad extratextual elegidos para su ficcionalización. En cuanto a los ejes temáticos, si bien la cuestión del poder es la isotopía predominante, demuestro la existencia de otros cuatro núcleos semánticos que conforman su poética: la representación de lo femenino, la construcción de la memoria, la cuestión del otro y la realidad del deseo. En cuanto al segundo grupo de elementos, las elecciones estilísticas, observo que ni la noción de "absurdo gambariano" ni la de "realismo crítico" con las que se ha caracterizado a su teatro son suficientes para dar cuenta de manera exhaustiva de tales elecciones estilísticas, por lo que verifico y detallo la presencia e importancia de otros recursos y procedimientos utilizados por la dramaturga. Finalmente, en lo que respecta a los planos de la realidad elegidos para su ficcionalización, constato que Gambaro prioriza, dentro del ámbito histórico-político, la representación de la represión institucional y la cuestión de los desaparecidos y, en el plano socio-económico, la situación de la mujer en la sociedad y la pobreza. Con respecto a la estructura del libro, en el Capítulo I presento una síntesis del marco teórico-metodológico que he aplicado analíticamente y en el Capítulo II resumo las características nucleares del contexto histórico-político en el que Gambaro produce sus textos y describo las corrientes teatrales predominantes de la época. En el Capítulo III presento el análisis de la producción dramática de Gambaro en los siguientes apartados: 1) Elecciones temáticas: desde el poder y más allá, 2) Elecciones estilísticas: el polifacético "absurdo gambariano", 3) Planos de la realidad textualizados (3.1. Plano histórico-político, 3.2. Plano socio-económico) y 4) Explicitación de la poética gambariana. En este último apartado determino tres grandes configuraciones poéticas en su obra dramática que he denominado, respectivamente, "el ejercicio siniestro del poder", "la rebeldía del débil" y "las formas de lo cotidiano". La poética de Griselda Gambaro, constituida por la síntesis de sus elecciones temáticas y estilísticas y por la imbricación de la realidad empírica con el mundo verbal imaginario construido por la dramaturga, es una apelación a la toma de conciencia por parte del lector/espectador en lo que atañe tanto a la historia argentina como a las relaciones que se dan en el seno del mundo privado. Se trata de un teatro de carácter virtualmente transformador: la textualidad gambariana funda un lugar de discusión e interpretación de la existencia. Griselda Gambaro ha representado dramáticamente su cosmovisión de una vida en lucha contra toda forma de alienación, en la que es necesario poner en práctica un compromiso ético y político que se ejerce desde la propia libertad.