INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
libros
Título:
Estrategias para la comprensión lectora y la producción de textos.
Autor/es:
SUSANA TARANTUVIEZ, PATRICIA VALLINA
Editorial:
FILOSOFÍA Y LETRAS
Referencias:
Lugar: MENDOZA; Año: 2004 p. 119
ISSN:
987-1024-97-5
Resumen:
La comprensión lectora  presupone una competencia, es decir, un saber y un "saber hacer" que requieren un aprendizaje. En efecto, la lectura comprensiva es una actividad cognitiva compleja que involucra una serie de procesos. Si bien algunos de ellos son automáticos, otros requieren un grado de reflexión consciente. En la comprensión se ponen en juego diversas operaciones cognitivas y distintas actividades, cuyo secuenciamiento permite guiar el proceso de lectura comprensiva. En este libro proponemos transitar el camino de la comprensión lectora, con el fin de llegar a la meta de todo acto de comprensión: reconstruir el sentido del texto y lograr una representación mental del mismo. Por otro lado, cabe destacar que los conflictos actuales que atraviesa el género humano son el eje temático de nuestro libro. La elección de este tema nació de la necesidad de reflexionar acerca de situaciones problemáticas que nos conciernen a todos. Quien ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo ha elegido una carrera humanística. Por lo tanto, el estudio del hombre y de la sociedad es el centro de su interés. Teniendo en cuenta esta vocación por lo humano, nuestro libro pretende ayudar a que el ingresante reflexione, con rigor, sobre aspectos de la vida en comunidad cuya comprensión es fundamental para su futuro profesional.En efecto, el estudio de una carrera humanística en el contexto actual implica ser consciente de un mundo cuya única constante pareciera ser el cambio y cuyo devenir augura confusión. En este escenario, pensar, querer y obrar con conocimiento es una condición indispensable para encarar la docencia o la investigación en las carreras estudiadas en nuestra Facultad. Es por ello que les proponemos, a nuestros ingresantes, el planteo de diferentes situaciones actuales de difícil resolución, para incentivar el debate y desarrollar el pensamiento crítico.Nos guía una concepción integradora de los valores humanos, dentro de la cual entendemos la cultura como el conjunto coherente de todas las manifestaciones de la vida de un pueblo, desde sus costumbres a su sistema de valores, desde sus instituciones sociales a su organización jurídico-política, desde sus mitos a su literatura. Son, precisamente, estos valores e instituciones los que se encuentran actualmente en jaque: de ahí la necesidad de considerarlos el punto de partida -y de llegada- de nuestro trabajo.