INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La intertextualidad como homenaje: La muerte de Marguerite Duras de Eduardo Pavlovsky
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Interdisciplinarias de Literatura Francesa y Francófona. Homenaje a Marguerite Duras; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo
Resumen:
En este trabajo ahondo en el concepto de transtextualidad y examino desde este enfoque una obra del dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky en relación con un ensayo de la escritora francesa Marguerite Duras. Parto de la noción de que todo texto, por su propia naturaleza, está abierto y remite a otros textos y abre la puerta a la producción de nuevos textos y discursos. De esta manera, todo texto literario se constituye en una retícula de encrucijadas, y es captado y significa, no por su inmanencia, sino precisamente por todo aquello que lo transciende. Se trata, entonces, de la consideración del texto como un núcleo que se despliega y se relaciona con otras creaciones. Los diálogos transtextuales que la obra de Eduardo Pavlovsky mantiene con la literatura y el teatro europeos han sido siempre muy fructíferos (como en el caso de la apropiación que realizó Pavlovsky en 2002 de una pieza teatral de Shakespeare para crear su obra Volumnia, estrenada con el título de La gran marcha, versión libre de la tragedia shakesperiana Coroliano) y le han permitido abrir su propia creación a un intercambio dialógico con otros contextos culturales En esta ocasión me ocupo puntualmente de su obra La muerte de Marguerite Duras, estrenada en el Teatro Babilonia en julio de 2000, bajo la dirección de Daniel Veronese, que evidencia un vínculo entre el teatro argentino y un texto de la literatura francesa, Écrire, de M. Duras.