INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Resonancias ionesquianas en el teatro argentino contemporáneo
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Homenaje a Eugéne Ionesco en el centenario de su nacimiento. Teatro del absurdo / Nouveau théâtre; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Resumen:
En la década de 1950 y en el marco de las dramaturgias no aristotélicas, en Europa surge, con "La cantante calva" (1950) de Eugéne Ionesco y "Esperando a Godot" (1953) de Samuel Beckett, el denominado "teatro del absurdo". En el sistema teatral argentino, la influencia de este teatro europeo tan innovador se presenta por primera vez en nuestra denominada "Generación del ´60", conformada por aquellos dramaturgos que comienzan su itinerario creador en la década de 1960. En efecto, a finales de la década anterior comienzan a llegar al país algunos textos de Jean Paul Sartre y el director de teatro Francisco Javier introduce en la Argentina la obra de Eugéne Ionesco. Estos textos, así como los de Samuel Beckett, estrenados en nuestro país durante los años cincuenta y sesenta, son recibidos de manera productiva en nuestro campo teatral, sobre todo por la corriente opuesta al realismo hegemónico de la época. En este trabajo me detengo precisamente en el análisis de la influencia que el teatro del absurdo europeo ha tenido en el "absurdismo argentino", cuyos dramaturgos más destacados en la década de 1960 son Griselda Gambaro y Eduardo Pavlovsky.