INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Incidencia del existencialismo francés y de la filosofía del absurdo en el teatro argentino de la década de 1960
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas de homenaje a Albert Camus; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Resumen:
En la década de 1960, el pensamiento político y filosófico francés influyó en el campo teatral argentino y su incidencia fue lo suficientemente fuerte como para provocar una polémica entre los teatristas de esa época. En efecto, en dicha década se había instaurado en la Argentina el modelo del intelectual militante y la figura del "escritor comprometido", según las consignas de Jean Paul Sartre. Es entonces que se produjo una polémica entre aquellos dramaturgos que defendían el carácter no comprometido de su práctica artística, pertenecientes a la neovanguardia "absurdista", y aquellos que adherían a la doctrina del compromiso de raíz sartreana. Este enfrentamiento se denominó "polémica del ´60" (1965-1969) y sus protagonistas fueron los realistas reflexivos, autoconsagrados "escritores comprometidos" (en la línea de la ideología sartreana), y los neovanguardistas, adscriptos al teatro del absurdo (en una línea estética cercana a Beckett, Ionesco, Camus, entre otros). En el punto clave de esta polémica se erigió la crítica de los realistas contra la neovanguardia, en cuya estética absurdista no veían una misión testimonial ni un compromiso social. Estos dramaturgos realistas del sesenta presentaban, en tanto nexo que unificaba su producción, una tendencia al realismo social manifestada en un examen de la realidad histórica, social, política y económica del país, a través de personajes y escenarios reconocibles. Animados por la teoría del compromiso de Sartre y por una revitalización del pensamiento marxista, los realistas defendían el rol social del escritor y colocaron la cuestión de la militancia política en el centro de la discusión intelectual de la época. La estética realista predominaba en ese período: a partir de una fuerte referencialidad político-social, los escritores realistas del sesenta criticaban el autoritarismo presente en su contexto de producción y su teatro constituía una suerte de testimonio de la época.  Otros escritores, en cambio, adscribieron a la línea contraria a la hegemonía realista: la de la renovación estética y de la recusación o superación del realismo y siguieron los postulados del teatro del absurdo. En este trabajo describo el origen y la resolución de dicha "polémica del ´60" y me detengo en la incidencia que los postulados del existencialismo francés y de la filosofía del absurdo tuvieron en las corrientes en pugna.