INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Intersección crítica entre cultura filosófica y campo teatral: la figura del "escritor comprometido" en el teatro argentino de la década de 1960
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En la década de 1960, elpensamiento político y filosófico francés influyó en el campo teatral argentinoy su incidencia fue lo suficientemente fuerte como para provocar una polémicaentre los teatristas de esa época. En efecto, en dicha década se había instauradoen la Argentina el modelo del intelectual militante y la figura del ?escritorcomprometido?, según las consignas de Jean Paul Sartre. Es entonces que seprodujo una polémica entre aquellos dramaturgos que defendían el carácter nocomprometido de su práctica artística, pertenecientes a la neovanguardia?absurdista?, y aquellos que adherían a la doctrina del compromiso de raízsartreana. Este enfrentamiento se denominó ?polémica del ?60? (1965-1969) y susprotagonistas fueron los realistas reflexivos, autoconsagrados ?escritorescomprometidos? en la línea de la ideología sartreana, y los neovanguardistas,adscriptos al teatro del absurdo. En el punto clave de esta polémica se erigióla crítica de los realistas contra la neovanguardia, en cuya estéticaabsurdista no veían una misión testimonial ni un compromiso social. Estosdramaturgos realistas del sesenta presentaban, en tanto nexo que unificaba suproducción, una tendencia al realismo social manifestada en un examen de larealidad histórica, social, política y económica del país, a través depersonajes y escenarios reconocibles. Animados por la teoría del compromiso deSartre y por una revitalización del pensamiento marxista, los realistasdefendían el rol social del escritor y colocaron la cuestión de la militanciapolítica en el centro de la discusión intelectual de la época. La estéticarealista predominaba en ese período: a partir de una fuerte referencialidadpolítico-social, los escritores realistas del sesenta criticaban elautoritarismo presente en su contexto de producción y su teatro constituía unasuerte de testimonio de la época.  Otros escritores, en cambio,adscribieron a la línea contraria a la hegemonía realista: la de la renovaciónestética y de la recusación o superación del realismo y siguieron lospostulados del teatro del absurdo. En este trabajo describo el origen y laresolución de dicha ?polémica del ?60? y me detengo en la incidencia que lospostulados del existencialismo francés y de lafilosofía del absurdo tuvieron en las corrientes en pugna.