INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La subjetividad femenina en la creación artística. Algunas reflexiones sobre la relación de las mujeres con el arte: análisis del cuento "Para desechar melancolías" de Griselda Gambaro
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; Foro Interdisciplinario de Mujeres en Ciencia, Tecnologia y Sociedad 2014; 2014
Institución organizadora:
CONICET
Resumen:
Título: "La subjetividad femenina en la creación artística". Subtítulo: "Algunas reflexiones sobre la relación de las mujeres con el arte: análisis del cuento ´Para desechar melancolías´ de Griselda Gambaro? En este trabajo abordo la creación artística en tanto medio de expresión de la subjetividad femenina, así como posibilidad de encuentro y comunión entre las mujeres. En la historia del arte occidental, es sencillo encontrar a las mujeres como "objeto" de la representación, pero más difícil, y mucho más reciente, es encontrarlas en el papel de "sujetos". En efecto, la presencia activa, como sujeto, de la mujer en el arte se hace efectiva a partir de la modernidad y es recién en el siglo XX que las mujeres conquistan un cierto protagonismo en este ámbito. Luego, desde la década de 1970, surge con fuerza el arte creado por mujeres, con temas que giran en torno al cuerpo, el género, la sexualidad, la identidad femenina. Este trabajo pretende, por un lado, presentar un panorama histórico de los espacios que las mujeres han ocupado en la historia del arte y cómo se ha desarrollado socialmente la categoría de "la mujer artista". Por otro lado, deseo presentar una reflexión sobre la esencia y función del arte en relación con el rol de la mujer artista en la sociedad, tal como aparece textualizada en el cuento "Para desechar melancolías" de Griselda Gambaro (incluido en el volumen Lo mejor que se tiene,  de 1998), una de nuestras escritoras contemporáneas más reconocidas por la crítica académica.