INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Roberto Cossa: memoria, nostalgia e identidad nacional
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO ARGENTINO DE HISPANISTAS; 2007
Institución organizadora:
AAH (Asociación argentina de hispanistas) y Facultad de Filosofía y Letras-UNCuyo
Resumen:
Para este trabajo he elegido, entre las poéticas presentes en el teatro argentino actual, a un dramaturgo axial de nuestro teatro, cuya dramaturgia de autor se remonta a la década de 1960 y sigue vigente: Roberto Cossa, uno de los representantes más importantes del "realismo reflexivo", corriente que, si bien tiene su origen en los años ?60, mantiene hasta hoy en día una presencia importante dentro del campo teatral argentino. Presento en estas páginas los resultados de mi indagación acerca de la manera en que se construye la memoria histórica de nuestro país en los textos dramáticos de Roberto Cossa correspondientes a la postdictadura: después de mencionar La pata de la sota como un antecedente de la presencia de la isotopía de la memoria en la producción más temprana de Cossa, me centro en sus obras de las décadas del ?80 y ?90 que llevan a escena esta temática: Los compadritos, Angelito, Lejos de aquí y, sobre todo, Viejos conocidos. Concluyo que Roberto Cossa hace de la escena, desde la poética del realismo reflexivo, un espacio de presentación y discusión de la historia argentina, en el cual la memoria tiene un rol fundamental. Cossa, un artista cuyo compromiso intelectual se ha mantenido a lo largo de toda su producción, es uno de los dramaturgos que ha intentado, a través del teatro, elaborar un diagnóstico de nuestra situación histórica y conducirnos, a través de la memoria colectiva, al (re-)descubrimiento de nuestra identidad nacional.