INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
artículos
Título:
Ecos y derivas de la literatura isabelina en el teatro argentino contemporáneo: hipotextos shakespearianos en Eduardo Pavlovsky y Griselda Gambaro
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Revista:
Miranda
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras - UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2015
ISSN:
1851-6270
Resumen:
En este trabajo presento el análisis de dos obras del teatro argentino contemporáneo basadas en el teatro de Shakespeare, a través de operaciones de transformación directa o indirecta. En primer lugar, me detengo en "La señora Macbeth", de Griselda Gambaro (publicada en 2003 y estrenada en 2004): sobre la base de la historia del guerrero Macbeth y de la construcción de la figura femenina de Lady Macbeth, Griselda Gambaro, una de las escritoras argentinas más importantes de nuestra contemporaneidad, crea una versión original de la historia shakespeariana. Gambaro revisita el texto shakesperiano clásico y lo preña de los planteos que caracterizan a su teatro: una vez más nos ofrece una profunda reflexión sobre el poder y sobre el lugar de la mujer en nuestra sociedad. En segundo lugar, presento la obra creada por Eduardo Pavlovsky, otro célebre dramaturgo argentino, "Volumnia" (2002), llevada a escena en el año 2003 con el título de "La gran marcha": se trata de una reelaboración libre de la tragedia "Coroliano" de Shakespeare. Pavlovsky sigue el hipotexto en lo que respecta a la fábula: retoma los núcleos narrativos clave del texto shakespeariano, pero añade escenas originales que amplían algunos de ellos o tienen la función de otorgar al personaje características que no tenía en el texto shakespeariano. Además, Pavlovsky recontextualiza la historia de Coroliano en la Argentina que intenta salir de la crisis de 2001 y subvierte el signo trágico de "Coroliano" al apropiarse del texto de Shakespeare mediante la inserción del humor.