INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
artículos
Título:
Tendencias del teatro argentino actual
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Revista:
Revista de Literaturas Modernas
Editorial:
FILOSOFÍA Y LETRAS UNCUYO
Referencias:
Lugar: MENDOZA; Año: 2001 p. 175 - 191
ISSN:
0556-6134
Resumen:
En este artículo abordamos dos de las múltiples corrientes estéticas presentes en el teatro argentino actual: la tendencia ?moderna realista? y el ?teatro de intertextualidad posmoderna?. Con respecto a la primera, tomamos como ejemplo el teatro de Roberto Cossa de la década del ?90 (analizamos las piezas Don Pedro dijo no y Lejos de aquí, ambas de 1993, Viejos conocidos, de 1994, y Años difíciles, de 1997). Por su parte, para caracterizar el teatro de ?intertextualidad posmoderna?, analizamos la pieza El pecado que no se puede nombrar, de 1998, del teatrista Ricardo Bartís. Se concluye que la coexistencia en el teatro argentino actual de la tendencia hacia el realismo crítico moderno más tradicional y de la tendencia más posmoderna o anticanónica hace de nuestro teatro un ámbito de extremada riqueza y complejidad estéticas, lo cual nos obliga a estudiarlo en su heterogeneidad, respetando también nosotros, observadores de este fenómeno, la vigencia y fertilidad de ambas corrientes.