INVESTIGADORES
TARANTUVIEZ susana Beatriz
artículos
Título:
“Teatro feminista en Mendoza: la puesta de Las que aman hasta morir de Cristina Escofet”
Autor/es:
TARANTUVIEZ, SUSANA
Revista:
Cuadernos del CILHA (Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana).
Editorial:
FILOSOFÍA Y LETRAS UNCUYO
Referencias:
Lugar: MENDOZA; Año: 2001 p. 63 - 87
Resumen:
En este trabajo se retoma el abordaje de la producción de Cristina Escofet, quien a una interesante creación dramática, que consta de obras premiadas y representadas en el país y en el extranjero, suma una sólida teorización sobre el feminismo y sobre la praxis teatral, sintetizada en su libro Arquetipos, modelos para desarmar (Palabras desde el género). En un trabajo anterior partimos de la relación entre la poética que Escofet explicita en dicho libro y sus textos dramáticos: a partir de la lectura interpretativa de su ensayo Arquetipos, modelos para desarmar...se descubrieron los principales postulados de su poética teatral y se analizó de qué manera eran puestos en práctica en su producción dramática mediante el análisis de tres de sus piezas (Nunca usarás medias de seda, Ritos del corazón, Señoritas en concierto). Ese estudio anterior se completa ahora con el análisis de la puesta en escena mendocina de una de sus piezas, Las que aman hasta morir, funcionalizando así nuestros estudios sobre la metodología de análisis del texto espectacular y de la puesta en escena.