INVESTIGADORES
SCHIERLOH Luis Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Alimentos ultraprocesados ​​(AUP), factores demográficos y biomarcadores de inflamación en residentes de Entre Ríos. Un ensayo piloto anidado.
Autor/es:
URTEAGA, FACUNDO; GUILLERMO SALDAÑA; MARTINA BOERO ; JUAN TRULLS SCHMIDT; MATIAS WEPPLER ; ESTEFANIA HEREÑU; PATRICIO DANDREA; ESCOBAR GUARDIA A.; PABLO SCHIERLOH
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Salud Socioambiental; 2025
Institución organizadora:
Univ. Nac. de Rosario
Resumen:
En el marco de un ensayo clínico unicéntrico, prospectivo y aleatorizado actualmente en curso en la ciudad de Paraná (NCT05825105), se desarrolló el presente estudio anidado con el objetivo de realizar un sondeo exploratorio (ensayo piloto) sobre el consumo de alimentos ultraprocesados (AUP) en la ingesta diaria de adultos residentes en la provincia. Asimismo, se buscó evaluar su posible asociación con factores demográficos e indicadores hematológicos de inflamación crónica. Para ello, se empleó un cuestionario de frecuencia alimentaria (CFA-UP, FCM-UNLP), validado y adaptado a la idiosincrasia culinaria local, que incluye 250 ítems y se complementa con una guía fotográfica para facilitar al encuestado la estimación precisa del tamaño de las porciones consumidas. Se entrevistó a un total de 20 participantes adultos (n = 20). A través del cuestionariode frecuencia alimentaria CFA-UP se recolectó información detallada sobre el consumo diario de calorías totales y de 211 ítems alimentarios, de los cuales 122 correspondían a alimentos ultraprocesados (AUP). Además, se elaboró una tabla de composición química basada en los datos de los rótulos nutricionales de los alimentos envasados, incluyendo macronutrientes como carbohidratos, proteínas, azúcares, grasas y alcohol, entre otros componentes. La información nutricional obtenida fue posteriormente contrastada con los parámetros hematológicos de losparticipantes, extraídos en el marco del ensayo clínico, y con datos demográficos recabados durante las entrevistas. Encontramos que los índices inflamatorios hematológicos promedio están dentro de rangos normales y son herramientas útiles, accesibles y reproducibles para evaluar inflamación de bajo grado en estudios poblacionales. Para la generalización de resultados y reducción de posibles sesgos, será necesario extender el tamaño muestral dado que elanálisis de la relación “inflamación-alimentación” se vio limitada por la gran variabilidad en los perfiles de respuestas al CFA-UP. El bajo consumo relativo de AUP observado podría deberse al origen rural o suburbano de los participantes, asociado a una dieta más tradicional, basada en alimentos frescos o caseros. Esta dieta, aunque menos industrializada, puede contener altos niveles de grasas animales y azúcares simples, lo que podría explicar ciertos desequilibrios nutricionales pese al bajo consumo relativo de AUP.