BECAS
SCHEFFER maila
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller Introducción a la problemática Ambiental: Proyecto de Extensión Universitaria UNLP: ?Revalorización ciudadana del ambiente frente al crecimiento urbano?
Autor/es:
JESICA SANSIÑENA; AGATA PELUSO; ALAN S. TARDA; MAILA SCHEFFER; ESTEBAN S. PAZ; AGUSTINA CREMASCHI; MATIAS RAMIREZ; LETICIA PELUSO; GUILLERMO S. NATALE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Jóvenes investigadores y II jornadas de Jóvenes Extensionistas; 2013
Institución organizadora:
Comisión de Ciencia y Técnica del Frente Natural Comisión Organizadora de las V Jornadas de Jóvenes Investigadores y II de Jóvenes Extensionistas.
Resumen:
Se presenta la experiencia lograda del dictado del taller ?Introducción a la Problemática Ambiental?, en el marco del proyecto de Extensión Universitaria UNLP: ?Revalorización ciudadana del ambiente frente al crecimiento urbano? (www.ambiente-ciudad.com.ar). El mismo se elaboró para alcanzar el primer objetivo del proyecto ?conocer para participar? dirigido a niños y adolescentes. El taller aborda dos temas: I) ?El ciclo del agua? con el objetivo de identificar las distintas fases del ciclo natural del agua, y las consecuencias de las actividades humanas en dicho ciclo; II) ?La basura? con el objetivo de enseñar a diferenciar los distintos tipos de residuos, reflexionar sobre los problemas de contaminación que genera la basura en los ecosistemas naturales, además de propuestas para su correcta disposición. La actividad consistió en cuatro encuentros, dos por cada tema, y se dictaron en la EEP Nº 108 de Ignacio Correa y en la ESB Nº 37 de Arana. Las actividades consistieron en la presentación del taller, la proyección de cortos acordes al tema tratado y explicación de conceptos nuevos para los alumnos, la realización de actividades prácticas grupales, con materiales elaborados por los extensionistas, finalizando con una puesta en común. Los resultados obtenidos están siendo evaluados por el equipo de antropólogos y psicólogos que participan en el proyecto, aun así podemos adelantar que en términos generales la experiencia resulto positiva, satisfactoria y alentadora, ya que fuimos muy bien recibidos por la comunidad educativa en general, destacando la participación motivada y colectiva de los alumnos de primaria y secundaria.