BECAS
SALINAS PALMIERI MarÍa cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis genético y fenotípico para contenido de piruvato, tiosulfinatos, sólidos solubles y totales en cebolla (Allium cepa L.)
Autor/es:
BERETTA V.; BANNOUD F.; MARÍA CECILIA SALINAS; SORROCHE L.; FULIGNA H.; GIORGIO V.; JARDEL L.; GALMARINI C.; PABLO F. CAVAGNARO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V Jornadas de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Compuestos azufrados, principalmente tiosulfinatos (TSs), serían responsables de las propiedades nutracéuticas y el sabor de la cebolla. Se evaluó el contenido de TSs, piruvato(PV)(un estimador del contenido de TSs), sólidos solubles (SS) y totales (ST) en dos poblaciones F2 y en nueve variedades comerciales de cebolla. Las F2 se desarrollaron a partir de variedades disímiles para estos caracteres: Refinta x Navideña (N=173) y Refinta x Angaco (N=92). Se hallaron distribuciones continuas para todos los caracteres, sugiriendo un control poligénico para éstos. La heredabilidad (H2) varió entre 61 y 83% para PV y entre 67 y 78 % para TSs. La detección de individuos con valores extremos de estos caracteres. En las variedades comerciales, la variación fue de 8-20% para ST, 7-23ºBrix para SS, 9-13 micromol PV/gpf y 0,021-0,135 mmol TS/100gpf. Refinta y Antártica fueron las variedades con mayor conetenido de PV y TSs, y Grano de Oro y Angaco presentaron los valores menores. La gran variabilidad hallada en las F2 permitirá encarar estudios de QTL para estos caracteres.