BECAS
SALGADO AHUMADA juan SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Talleres educativos sobre paleontología y conservación del patrimonio ?Caminando sobre Gliptodontes y Tigres Dientes de Sable?
Autor/es:
MARÍA MERCEDES GOULD; LUZ IRRAZÁBAL; VALERIA GARRITANO; ANALÍA FRANCIA; ESTEBAN SOIBELZON; MARTÍN RICARDO CIANCIO; EMILIANO DEPINO; JUAN SEBASTIÁN SALGADO AHUMADA; SERGIO GABRIEL RODRIGUEZ; LUISA FERNANDA HINCAPIÉ ALDANA; FACUNDO IACONA; GERMÁN GASPARINI; MARINA ARIAS; MERCEDES MANCINO; JUAN GALLIARI; INÉS GODOY; MALENA MORELL; PEDRO CARLINI; VICTORIA LIEN LÓPEZ; RICARDO BONINI; MARÍA SOLEDAD DONAJGER; NATALIA TEBEZ; MARÍA SOLEDAD GENNUSO; SERGIO QUINTERO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I Reunión Argentina de Estudiantes de Paleontología; 2012
Institución organizadora:
FCNyM, UNLP
Resumen:
"Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable" es un proyecto de extensión universitaria acreditado en 2009 y subsidiado en 2010 y 2011 por la Secretaría de Extensión de la UNLP. Está integrado por estudiantes, graduados, docentes de las Facultades de Ciencias Naturales y Museo, de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Bellas Artes, e investigadores y becarios del CONICET. Esta propuesta posee como destinatarios directos niños de entre 10 y 12 años y docentes de escuelas rurales ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos e indirectamente a la comunidad educativa en general. Tiene como objetivo principal despertar la avidez por la búsqueda del conocimiento y de nuestra historia, utilizando como herramienta los principios de la paleontología y como ejemplo integrador la evolución faunística en la Región Pampeana. Este proyecto se desarrolla bajo tres líneas de trabajo: 1-propuesta anual (talleres periódicos en la EPB N°19 de Berazategui), 2-seguimiento anual (apoyo en la replicación del taller que fuera dictado en la EPB N°3 de Olmos durante 2011) y 3-talleres itinerantes (en Museos y bibliotecas de diferentes ciudades bonaerenses y entrerrianas). Las temáticas abordadas en los talleres incluyen: a) la paleontología como disciplina dentro de las ciencias naturales, b) la labor del paleontólogo, c) concepción de fósil, sus características e importancia (moldes, réplicas), d) tiempo geológico, sucesión biológica y deriva continental, e) caracterización de la fauna pleistocena de la región Pampeana y f) discusión y puesta en valor del patrimonio paleontológico. Los mismos incluyen actividades lúdicas y manuales, proyecciones audiovisuales y prácticas utilizadas actualmente en paleontología. El espacio generado permite momentos de intercambio y trabajo en equipo, a partir de la reflexión y elaboración personal. De esta manera, se conjugan el juego y el aprendizaje, desarrollándose la construcción colectiva de conceptos, el planteo de interrogantes y generación grupal de respuestas. El debate sobre la importancia en la conservación del patrimonio, materializado con los fósiles, genera ideas sobre pertenencia, identidad e importancia de conservar y transmitir nuestra cultura. Consideramos que a través de este proyecto estamos logrando crear un espacio de participación social sobre la popularización, la comunicación y el aprendizaje no formal de las ciencias.