INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones a la massmediación publicitaria ?oficial?: el caso de ?Misiones, orgullosamente tuya? (Argentina)
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Lugar:
Posadas
Reunión:
Seminario; XII Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras XII Encuentro de Grupos de Investigación de la RED AMLAT; 2018
Institución organizadora:
RED AMLAT
Resumen:
La provincia de Misiones (Argentina) transita una re-actualización institucional de sus memorias colectivas/públicas e identidades, es decir, itinerarios para la producción de una historia provincial ?propia?. En este contexto, los escenarios de la massmediación publicitaria "oficial" no escapan de este tipo de producciones. En el marco de una instancia de investigación postdoctoral pretendemos explorar, caracterizar y analizar semio-comunicativamente, crítica?políticamente la comunicación publicitaria oficial en medios de comunicación de la provincia de Misiones (2016-2018). En este sentido, nos proponemos comenzar a identificar, relevar, describir, y analizar el diseño arquitectónico, la composición orquestal y las operaciones semióticas-comunicativas de los formatos propios de la comunicación publicitaria (spots, campañas) producidos por agentes gubernamentales de la provincia de Misiones (Argentina) y difundidos por distintos medios de comunicación (especialmente, las redes sociales oficiales). En este contexto, recuperamos y ampliamos algunos tópicos y alcances obtenidos de nuestra tesis doctoral: la configuración de formatos y dispositivos, los procesos educativos y de escolaridad, la construcción y producción de identidades colectivas histórico políticas (nacionales y locales) en la provincia de Misiones. Para ello nos mantenemos en la línea de los estudios sobre Comunicación desde los aportes de la Semiótica y la Educación. De esta manera, proponemos un análisis de distintos procesos mnemo-semióticos y comunicativos actualizados en la massmediación publicitaria de campañas de bien público. Abordamos diferentes formatos de comunicación publicitaria entendidos como complejos mnemo-semióticos y comunicativos para dar cuenta de la conformación, características, operaciones y finalidades de este tipo de dispositivo per-formativo. En este sentido, exploraremos massmediación publicitaria ?oficial? de la provincia de Misiones en diversos soportes y medios (televisión, internet, redes sociales, etc.), con un especial énfasis en contenidos relacionados con la producción de identidades colectivas histórico políticas nacionales y locales. Conforman nuestro corpus de análisis la campaña ?Misiones, orgullosamente tuya? lanzada por el ejecutivo provincial, y difundida en sus redes sociales (Facebook y Youtube) mediante la productora audiovisual ?Promotora Misiones? en el periodo 2016-2018. De esta manera, en un primer momento desplegaremos nuestras herramientas teórico-metodológicas, luego comenzaremos a indagar sobre cómo se configuran los formatos propios de la comunicación publicitaria y cómo entablan un diálogo con los procesos educativos en el caso planteado. Finalmente, desplegaremos los alcances preliminares de nuestro estudio.