INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones a la massmediación publicitaria ?oficial?: el caso de ?Misiones, orgullosamente tuya? (Argentina)
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad "Comprender la Publicidad para transformar la sociedad; 2018
Institución organizadora:
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
Resumen:
La provincia de Misiones (Argentina) transita una re-actualización institucional de sus memorias colectivas/públicas e identidades, es decir, itinerarios para la producción de una historia provincial ?propia?. En este contexto, los escenarios de la massmediación publicitaria "oficial" no escapan de este tipo de producciones. En el marco de una instancia de investigación postdoctoral pretendemos explorar, caracterizar y analizar semio-comunicativamente, crítica?políticamente la comunicación publicitaria oficial en medios de comunicación de la provincia de Misiones (2016-2018). En este sentido, nos proponemos comenzar a identificar, relevar, describir, y analizar el diseño arquitectónico, la composición orquestal y las operaciones semióticas-comunicativas de los formatos propios de la comunicación publicitaria (spots, campañas) producidos por agentes gubernamentales de la provincia de Misiones (Argentina) y difundidos por distintos medios de comunicación (especialmente, las redes sociales oficiales). En este contexto, recuperamos y ampliamos algunos tópicos y alcances obtenidos de nuestra tesis doctoral: la configuración de formatos y dispositivos, los procesos educativos y de escolaridad, la construcción y producción de identidades colectivas histórico políticas (nacionales y locales) en la provincia de Misiones. Para ello nos mantenemos en la línea de los estudios sobre Comunicación desde los aportes de la Semiótica y la Educación. En esta oportunidad nos interesa prolongar el trabajo realizado desde la serie de Proyectos de Investigación ?Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria? en su fase ?VI. Medios, publicidad y propaganda" (2015-2017), que continúa el estudio del dominio massmediático en el mundo contemporáneo, la mediación de la experiencia, la memoria, la identidad a partir del núcleo semiosis/memoria, con un enfoque interdisciplinar (Semiótica, Análisis del Discurso, Comunicación) y desde una perspectiva crítica y política. De esta manera, proponemos un análisis de distintos procesos mnemo-semióticos y comunicativos actualizados en la massmediación publicitaria de campañas de bien público. Abordamos diferentes formatos de comunicación publicitaria entendidos como complejos mnemo-semióticos y comunicativos para dar cuenta de la conformación, características, operaciones y finalidades de este tipo de dispositivo per-formativo. En este sentido, exploraremos massmediación publicitaria ?oficial? de la provincia de Misiones en diversos soportes y medios (televisión, internet, redes sociales, etc.), con un especial énfasis en contenidos relacionados con la producción de identidades colectivas histórico políticas nacionales y locales. Conforman nuestro corpus de análisis la campaña ?Misiones, orgullosamente tuya? lanzada por el ejecutivo al mando actualmente de la provincia, y difundida en sus redes sociales (Facebook y Youtube) mediante la productora audiovisual ?Promotora Misiones? en el periodo 2016-2018. De esta manera, en un primer momento desplegaremos nuestras herramientas teórico-metodológicas, luego comenzaremos a indagar sobre cómo se configuran los formatos propios de la comunicación publicitaria y cómo entablan un diálogo con los procesos educativos en el caso planteado. Finalmente, desplegaremos los alcances preliminares de nuestro estudio.