INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos de archivación escolar: espacios para la producción de la memoria colectiva
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Etnohistoria; 2018
Institución organizadora:
CLACSO ECUADOR
Resumen:
En la presente ponencia pretendemos compartir algunas reflexiones y análisis de parte del corpus recabado durante el trabajo de campo en el marco de una tesis de doctorado en comunicación. Nuestro estudio indagó, en un sentido amplio, sobre los procesos actuales de construcción y producción de identidades colectivas histórico-políticas (nacionales y locales) en relación a los mecanismos de memoria presentes en las efemérides y actos escolares de escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones (Argentina). Asimismo, nuestra investigación desde la metodología cualitativa comprendió las técnicas de diario de campo, observación participativa, entrevistas semi-estructuradas, registros audiovisuales, revisión de fuentes secundarias y bibliográficas. La instancia de trabajo de campo se realizó escuelas primarias públicas de las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú de provincia de Misiones en el periodo 2013-2015. En este sentido, en las organizaciones escolares en las cuales se rtabajó hemos reconocido un documento denominado ?libro histórico? o ?libro de efemérides?. En el mismo se documentan las actividades consideradas más trascendentales de la vida escolar. Estos conforman documentos para la memoria/olvido institucional, entendidos como dispositivos de archivación, que producen el acontecimiento y lo vuelven archivable. Mediante distintas técnicas y soportes se almacenan y conservan contenidos pero también se ?condicionan la estructura del contenido, en su emergencia y su relación con el futuro? (García, 2004: 116). El archivo puede considerarse también como un aparato ideológico de la memoria que ?selecciona ciertos elementos heredados del pasado para incluirlos en la categoría de los objetos patrimoniales? (Candau, 1996: 89). Asimismo, como toda clasificación, selección, el archivo es una construcción social, no se mantiene estático, mediante su práctica permite cambios, modificaciones regularmente.Los ?libros históricos? re-actualizan procesos personajes de distintas épocas traídos a la memoria mediante un diálogo (con el pasado, el presente y el futuro), como también, materializan viejos y nuevos modos de contar, de re-encontrarnos. Todos estos procesos son re-significados, re-apropiados, así como también, silenciados/olvidados. En este sentido, las prácticas escolares ?complejas, móviles, inconclusas- pueden ofrecernos mapas para entender procesos socio-históricos, políticos, culturales más allá de la escuela, y colaborar para construir memorias e historias locales, nacionales.La memoria, es cuerpo pero también es técnica y tecnología. De esta manera estos documentos se presentan como repositorios de información de las organizaciones escolares, pero también como productores de identidades sociales. Estos recuerdos archivados adquieren el estatuto de resto documental, una huella que puede ser seguida y rastreada, una entidad pública, una dimensión institucional. Así estos libros históricos, cuentan y narran historias en lo dicho y lo no dicho de sus pliegues y sus líneas que construyen relatos sobre un nosotros, como nación, provincia, organización escolar