INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para re-pensar a los actos escolares desde una perspectiva de géneros
Autor/es:
BARRIOS, MARÍA ROSAURA; RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación- Instituto de Investigadores en Ciencias de la Educación; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El desafío de este trabajo es intentar entrever los mecanismos que hacen de esta rígida estructura escolar impermeable de pensarse bajo una perspectiva de géneros (alternativa/diversa) a la actual. A partir de reflexionar sobre los modos de representar a los otros/as en los relatos escolares, pretendemos comenzar a trazar líneas de comprensión sobre las estructuras de géneros que fijan espacios de poder, la naturalizan, y aparecen como inamovibles, indiferentes a las transformaciones de las sociedades actuales. Nuestro análisis parte desde el paradigma interpretativo y las herramientas son de metodología cualitativa. En este contexto, se sustentará en los actos escolares del 25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio realizados en el 2011 en dos escuelas primarias de la ciudad de Posadas, Misiones. Por su parte, a medida que el trabajo avanza siempre la etapa de la propuesta se torna compleja. En este sentido, nos parece importante el debate con otros investigadores en educación para enriquecer miradas y posturas. Experiencias como ésta nos posibilitan comenzar a cruzar saberes distintos y específicos; trazar líneas de análisis que se complementen y permitan re-pensar en conjunto a los géneros cómo estructuras que jerarquizan y ordenan realidades sociales.