INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Itati
congresos y reuniones científicas
Título:
La efeméride de Andresito: aportes desde una mirada semiótica-comunicacional
Autor/es:
RODRIGUEZ, MARIA ITATI
Lugar:
Posadas
Reunión:
Encuentro; ?XXXVII Encuentro de Geohistoria Regional. Problemáticas regionales: fronteras y conflictos?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Los actos escolares como prácticas comunicativas ponen en circulación todo un complejo sistema de sentidos que se refieren a una memoria común, a un pasado fundacional de la nación. La conmemoración de las efemérides en la escuela nos ofrece uno de los espacios fundamentales en los que se narra los sentidos de la nación. En la actualidad observamos que en la provincia de Misiones se implementaron estrategias similares para la construcción de una identidad propia mediante la institución oficial de una efeméride. De esta manera, nuestro estudio en el marco de una tesis doctoral indaga -en un sentido amplio- sobre los procesos actuales de construcción y producción de identidades colectivas histórico-políticas (nacionales y locales) en relación a los mecanismos de memoria presentes en las efemérides y actos escolares de escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones (periodo 2013-2015). Abordamos al acto escolar como formato, esto es un complejo mnemosemiótico y comunicativo, entendido como dispositivo ritual performativo, que nos permite la profundización desde la mirada comunicacional. La presente ponencia pretende compartir algunos de los alcances obtenidos durante la instancia de formación doctoral. En este sentido, consideramos la puesta en escena de estas prácticas como espacios de enseñanza-aprendizaje de determinados sentidos en relación a la historia regional.De esta manera, este trabajo aborda e indaga los significados y sentidos en relación a la producción identitaria puestos en escena en la conmemoración de la efeméride provincial del 30 de noviembre ?Día de la Bandera de Misiones? y ?Día del Prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas?. Dicha conmemoración se incorpora al Calendario Escolar Permanente del Consejo General de Educación (Res. N.842/2006), con un carácter obligatorio y con la mayor jerarquía para su puesta en escena en todas las escuelas misioneras. En este sentido, nuestra reflexión indaga sobre cómo se re-actualizan distintos dispositivos dentro del formato y mediante qué estrategias comunicativas se produce y construye determinados sentidos y relatos en torno a la idea de ?ser misionero? en instancias de aprendizaje, como son los actos escolares. Indagamos sobre qué agentes, mediante qué prácticas educativas-comunicativas y ámbitos se propician la construcción de los sentidos atribuidos la ?misioneridad? en este acto escolar. Para ello en un primer lugar sentamos posición sobre nuestros lugares de enunciación. Luego, relatamos algunos momentos de la conformación de la efeméride del 30 de Noviembre. En tercer lugar, compartimos escenas sobre la puesta en funcionamiento de dos dispositivos en el marco de esta efeméride. Finalmente, avanzamos sobre algunas aproximaciones finales de este trabajo.